EFECTOS METABÓLICOS

La hormona de crecimiento ejerce varios efectos metabólicos: no solo afecta el crecimiento general. También ejerce varios efectos metabólicos de cualidad especifica:
1.     Aumenta la síntesis proteica en la mayoría de las células.

2.     Favorece la movilización de ácidos grasos del tejido adiposo, lleva los ácidos grasos a la sangre y potencia su uso como fuente de energía.

3.     Disminuye la cantidad de glucosa utilizada en todo el organismo.



v  Estimula: formación de proteínas, utilización de depósitos de lípidos y conservación de carbohidratos. Ya que induce la liberación de ácidos grasos del tejido adiposo y por ende aumenta su concentración en líquidos corporales, intensifica la conversión de ácidos grasos en acetil coenzima A y su utilización como fuente de energía en todos los tejidos del organismo, por lo que en acción de la hormona de crecimiento son los lípidos los que se utilizan como fuente de energía; sin embargo, esta tarda varias horas en movilizar las grasas, pero intensifica la síntesis proteica en minutos.
Favorece el depósito de proteínas en los tejidos; aunque se ignoran los mecanismos, potencia el depósito de proteínas.
v  Facilitación del transporte de aminoácidos a través de las membranas celulares: la hormona del crecimiento intensifica el transporte de la mayoría de los aminoácidos a través de las membranas celulares hacia el interior de la célula, y a la concentración de aminoácidos, incrementa la síntesis de proteínas.
v  Aumento de la traducción de ARN para facilitar la síntesis proteica en los ribosomas: así no haya un incremento en la concentración de aminoácidos intracelular, la hormona del crecimiento puede incrementar la transducción del ARN, haciendo que los ribosomas que se encuentran en el citoplasma sinteticen un mayor número de proteínas.
v  Aumento de la transcripción nuclear del ADN para formar ARN: en periodos comprendidos entre las 24 y 48 horas, la hormona de crecimiento estimula la transcripción de ADN en el núcleo con el fin de que aumente la cantidad de ARN y así intensificar la síntesis de proteína y a su vez el crecimiento.
v  Descenso del catabolismo de las proteínas y los aminoácidos: al incrementarse la síntesis de proteínas, también disminuye la degradación de las mismas a nivel celular; mientras que la hormona de crecimiento moviliza ácidos grasos para abastecer de energía a la célula con el fin de ahorrar proteínas.
Las cantidades excesivas de hormona de crecimiento en ocasiones pueden elevar la movilización de ácidos grasos que puede provocar una esteatosis hepática, por lo que el hígado forma grandes cantidades de ácido acetoacético, liberándolo hacia los líquidos corporales y provocando una acetosis.






Fuentes:


Guyton A, Hall J. Endocrinología y Reproducción. Guyt Hall Tratado Fisiol médica. 2011;XIV:987–1002.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f9/Estructura_de_los_receptores_nucleares.png/400px-Estructura_de_los_receptores_nucleares.png
https://accessmedicina.mhmedical.com/data/books/1858/tresguerres_c72_fig-72-010.png

Comentarios

Entradas populares de este blog