Estimulo del crecimiento del hueso: efecto mas evidente de la hormona de crecimiento.

     Aumento del depósito de proteínas por acción de las células condrocíticas y osteógenas inductoras del crecimiento óseo.

2.     La mayor velocidad de reproducción de estas células.

3.     Un efecto especifico consistente en la conversión de los condrocitos en células osteógenas.

La hormona de crecimiento ejerce muchos de sus efectos a través de sustancias intermedias denominadas somatomedinas. La hormona de crecimiento actúa principalmente sobre el hígado para formar pequeñas proteínas denominadas somatomedinas, las cuales ejercen un potente efecto estimulador de todos los aspectos del crecimiento óseo, tales efectos son similares a los de la insulina (semivida en sangre < 20 min) y por ello reciben el nombre de factores de crecimiento seudoinsulinicos. Se han aislado al menos 4 de ellas; sin embargo, la más importante es la somatomedina C (semivida de 20 horas, ya que se une con fuerza a una proteína transportadora sanguínea).
Después de la adolescencia la secreción de la hormona de crecimiento disminuye lentamente con la edad y en ultima instancia alcanza el 25% del nivel de la adolescencia en una edad muy avanzada. La secreción de la hormona del crecimiento es muy irregular y no se conocen los mecanismos que la controlan, pero existen factores q la estimulan:

1.     La inanición, cuando existe un deficit grave de proteínas.

2.     La hipoglucemia

3.     El ejercicio

4.     La excitación

5.     Los traumatismos

6.     La grelina (hormona secretada por el estómago antes de las comidas). Asciende durante las 2 primeras horas de sueño profundo.



Fuentes:
Endocrinología y Reproducción. Guyt Hall Tratado Fisiol médica. 2011;XIV:987–1002.
https://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2015/xix06/04/15462.png


Comentarios

Entradas populares de este blog